domingo, 20 de abril de 2014

ALKA..NZADO
CAMPAMENTO DE SAO JACINTO, AVEIRO, PORTUGAL 2014

Aullidos feroces y cariñosos desde las Selvas de Alkaid

Sabemos que andáis por ahí, descansando pero con los recuerdos del Campa de Sao Jacinto muy requetevivos. Nos apetece compartir con vosotros algunas de esas emociones...¿nos seguís?

LAS COSAS QUE HICIMOS

PRIMERA LUNA:

-Ruta hasta y por las Dunas de la Reserva Natural:
explicamos qué son las dunas, sus tipos (vivas y muertas), que hace el bosque tras las dunas y quién y por qué lo plantó ahí; también hablamos de la arena de la playa, cómo y con qué elementos está formada y que recordemos que cuando visitamos una playa estamos en un paisaje muy, muy viejo, en el que han pasado muchas cosas
-Baño y Juegos Olímpicos en la Playa: la playa nos proporcionó un estadio de atletismo inmenso y mullidito para nuestras competiciones de saltos de longitud, altura, carreras de obstáculos, relevos, pañuelo con cargas (rugby), carreras de carretillas...
-Preparación, guión y primeros ensayos de la actuación Alkaid para el fuego de campamento..."Jengibre´s Bread"
-Regreso al Campa por la orilla paseando y merienda.
- en el Campa: preparación de la Ruta del día siguiente con la Ficha del Cuaderno de Caza: "Los Lobatos en Ruta"; debimos escoger y numerar las cosas más importantes para hacerla bien, por qué son importantes, hablamos de salud, del sistema inmunitario y de por qué los mejores deportistas suben a la montaña para hacer sus entrenamientos; también de tener cuidado, no tirarnos en las bajadas, usar bien manos y sentarnos cuando  fuera necesario, de ir con "ojos  y oídos bien abiertos", de llevar las "cantimpelotas" llenas, de comer poquito y constantemente...
-repartimos el mini diccionario Alkaid de portugués que nos ayudaría durante todo el Campa a hablar, entender y aumentar el alcance de nuestra mirada lobatera. (PUEDES pinchar en él)

SEGUNDA LUNA:

-La Ruta: nos trasladamos hasta el GeoParque de Arouca para vivir un día lobatero inolvidable. La ruta la hicimos acompañados por las Manadas hermanas Kiowa y Mohwa aunque por grupos para ir más cómodos.
Sencillamente lo bordamos . Mantuvimos la intensidad necesaria para no tener contratiempos, supimos dosificar ritmos, agua y alimentos. Tuvimos nuestros tiempos de descanso maravillosos y juguetones y disfrutamos de unos paisajes y lugares LOBATEROS, bastante inaccesibles y únicos en Europa. Además resultó muy divertida con algunos tramos de pequeñas y fáciles "ferratas" en la que probamos nuestra destreza y agilidad..
Y ...por supuesto la celebración final con merendola al caer la tarde recibiendo al resto de Manadas y juegos libres (por si nos habíamos cansado poco)

-de noche nuestro Consejo de Roca inolvidable junto al fuego...

TERCERA LUNA:

- AVEIRO: cruzamos la Ría de Aveiro en Ferri hasta Forte da Barra. Allí el bus nos recogió y nos trasladamos al Museo Marítimo de Ilhavo que es Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Moderna. Hicimos la visita guiada en portugués y con un poquitín de ayuda y de nuestra chuleta-diccionario  ¡¡comprendimos todo perfectamente!! Aprendimos cosas del pasado, de la dura vida de los pescadores en Terranova en busca de bacalaos, del agua fría, de las artes de pesca; subimos a un barco bacaladero y aprendimos como se limpiaba, salaba y conservaba el pescado; también vimos los camarotes, las cocinas, las bodegas... En el museo había una colección de moliceiros (góndolas) y de maquetas de navíos...también de moluscos y peces disecados y la sorpresa final es el Acuario gigante de bacalaos dónde estuvimos un rato alucinando y distinguiendo sus diferentes especies.

-después a Aveiro en Bus y allí...merienda y visita a la Ciudad con Juego incluido: tuvimos que hablar con los aveirenses, vimos como era una casa por dentro,
tuvimos nuestros correcalles y un vecino nos obsequió con un recital de acordeón en un plazoleta muy simpática

-de noche, de nuevo, nuestro Consejo de Roca al calor, el olor y la luz de nuestro fuego. Y esta vez, además, aprovechamos para repartir el Libro de la Selva a todos los Lobeznos de la Manada. Aquí lo tenéis (pinchad en la imagen)

CUARTA LUNA:

- en Oporto con el Grupo, Juego de ciudad.
 Nos dividimos por equipos después de hacer retumbar el suelo de Oporto con nuestras danzas. Tras recorrer la ciudad pasando pruebas diferentes nos juntamos todos de nuevo para comer en la margen derecha tras el puente de San Luis. Después hicimos nuestra particular visita Alkaid,nuestras compritas de recuerdos y un pequeño Consejo de Roca en el muelle (¡¡tan justos íbamos de tiempo!!)

- en el Campa tras la cena nos quedaba el Consejo de Huella de Akela : a él se presentaron Luci, Gabri, Blanca, Eva, Evi, Alai, Elena y Unai ...tras el Consejo a dormir...¿todos?...bueno algunos tuvieron que levantarse por sorpresa, vestirse el uniforme y celebrar su ceremonia de paso de la que nada más os contaremos ni fotos podréis ver...
Blanca, Alai, Evi, Eva y Elena ya han conseguido su Huella para alegría de todos los Alkaid que seguimos lanzando nuestras garras para construir nuestra historia.

QUINTA LUNA:

Fotografía-Gran Luna de las Ceremonias:
tras el desayuno, otro momento histórico e inolvidable: la presentación del Tótem de la Manada que serviría durante todo el día como emblema de las Manadas 217.
Nos trasladamos uniformados a la playa para ensayarlas y que nos salieran preciosas y emocionantes en ese decorado increíble de la costa virgen de las Dunas. Tras las Ceremonias de Acogida de las Manadas que hicimos todas juntas, nos quedamos a comer y bañarnos porque el día era azul y limpio de nubes como el cielo de la Osa y el agua estaba fresquíviris excepto para Lobatos de pelaje curtido.

-al atardecer todo el Grupo se juntó cerca de la orilla para las Ceremonias de Grupo: en ellas entregamos nuestros tarjetones de reconocimiento de Huella a nuestras compañeras y participamos de su alegría y la del resto del Grupo. Gran foto de recuerdo, manteos y algún que otro chapuzón de homenaje.

-de noche Gran Fuego de Campamento de Grupo y la sensación al final de que la despedida estaba cercana...

Y además...muchas otras cosas que aquí no podemos detallar... los talleres de nudos (que terminaremos las próximas semanas) y las andanzas de Tabaqui y el Zorro de la Manada con un juicio pendiente con las cartas hacia arriba...

Aunque nos queda por hacer la evaluación conjunta del Campamento y ciertos homenajes a los lobeznos que más han progresado es importante reconocer...

cosas que hicimos muy bien:
-organizar nuestras cabañas por seisenas; la recogida diaria
-aguantar las picaduras de los mosquitos "aesinos" sin afectar a las actividades
-organizar acciones sin la supervisión de los Viejos Lobos (la actuación)
-hemos mejorado mucho al escucharnos por turnos, dejar hablar a cada uno
-las reflexiones del Consejo junto al fuego y la capacidad de todos por aceptar las cosas que debemos mejorar
-estar siempre alegres y motivados (Máxima de Baloo)
-apoyar a todos aquellos que vivían su primer Campamento Scout
-cuidar nuestras cosas
-organizar los almuerzos de mediodía
-la Ruta: espectacular, todos sin excepción; manteniendo la concentración y las ganas; la celebración final llena de chistes, conchas de chocolate y risotadas
-el comportamiento responsable en la playa y durante el baño
-el comportamiento en los buses
-el comportamiento en los entornos urbanos con el tráfico

cosas que debemos mejorar:
-ser más ágiles y rápidos en momentos que tenemos algo de prisa o urgencia (¡¡qué perdemos el Ferii!! y para el aseo personal por la mañana
-comer más cosas en la cena y no hacer triquiñuelas con el "no me apetece o no tengo ganas"
-tener un poquito de paciencia y más participación personal en las Ceremonias de Grupo
-la atención en algunas explicaciones (Museo de Ilhavo)
-aceptar que no tenemos tiempos muertos scouts: que si hemos terminado podemos ayudar a los demás, adelantar cosas para mañana...

Y ahora, para ver las fotos del Campa y disfrutar de todos los recuerdos que nos  hemos regalado juntos...visita nuestra pestaña dedicada al Álbum ; están casi todas aunque quedan algunas más que colgaremos en unas poquitas Lunas.

Vuestros Viejos Lobos queremos felicitaros a todos con el corazón de Lobo latiendo muy deprisa  por el Campa que habéis realizado, las ganas e ilusión que demostrasteis todos los días y sus noches y los buenos y divertidos ratos que como Scouts hemos pasado juntos.

Además la Manada Alkaid quiere agradecer a todo el Grupo el cariño que nos habéis dado, los guiños simpáticos que nos habéis hecho y la curiosidad permanente por nuestra Manada rugiente, atrevida y un poco tardona...¡¡¡Aullidos para todos vosotros!!!!