LA VIDA EN LA SELVA








SALUDOS DESDE LA SELVA
Como hemos venido anunciando, las Manadas del 217 hemos unificado la Metodología para conseguir que todos nuestros Lobatos desarrollen  los mismos objetivos con independencia de la sede y Manada en la que desarrollen sus actividades. Además resultará más fácil para ellos entender el concepto de lo que van a lograr. Entre todos lo conseguiremos poco a poco: nuestra voluntad es ir desarrollando los materiales adecuados para ello. Además nos gustaría conseguir algo parecido a un "estilo", una forma de ser y hacer que identifique a las Manadas del Grupo, con muchos elementos clásicos del Lobatismo que le han dado carácter y personalidad y que contribuyan al desarrollo de la identidad scout de nuestros chavales.

Dentro de esos parámetros podemos colocar dos elementos esenciales:
- el Cuaderno de Caza
- el seguimiento personalizado de la progresión personal a través de unos indicadores de evaluación comunes

El Cuaderno de Caza es la herramienta básica para el trabajo cotidiano de los Lobatos: permite sistematizarlo, darle unidad y al mismo tiempo convertirlo en algo ÚNICO, PERSONAL Y VALIOSO que con el tiempo se convertirá en un recuerdo scout imborrable para ellos. Por eso es necesario que nos impliquemos en su cuidado y mantenimiento y le demos continuidad. Sustituye a las "cartillas del Lobato" y similares que se utilizan en todo  el mundo scout. Los contenidos se irán alimentando en las Reuniones y Acampadas y algunos serán colgados en nuestros blogs para que sean previamente preparados.

El seguimiento de la progresión personal a través de las diferentes Huellas (Akhela, Baloo, Bagheera) es inherente a nuestro objetivo final: formar personas plenamente conscientes de su individualidad y personalidad al tiempo que ciudadanos consecuentes con unos valores y una forma de vivir entre el compromiso y el desenfado. Esta enorme pretensión es lo que nos distingue esencialmente del mundo del Ocio y Tiempo Libre infantil y juvenil y nos obliga a ser exigentes y constantes incluso para la alegría, el juego, la expresión y el compañerismo. Los contenidos de esos indicadores de seguimiento los estamos desarrollando en la actualidad (ya están definidos los de la Huella de Akhela) y los iremos dando a conocer a lo largo de la Ronda. Es un trabajo coordinado que requiere además ser consensuado con el Programa Educativo del Grupo y tiene vocación de permanencia para las próximas Rondas.

Además estamos también concluyendo el proceso de unificación de las Ceremonias y de su Marco simbólico. De momento podéis comprobar como serán, a partir de ahora, LAS CEREMONIAS DEL GRAN CLAMOR.
Aquí también os dejamos la CARTA DE PRESENTACIÓN COLECTIVA DE LAS MANADAS del 217.

Asimismo estamos trabajando para encontrar una edición del Libro de las Tierras Vírgenes (nuestro "manual" de referencia simbólico) adaptado para su lectura comprensiva por parte de los Lobatos. Como sabéis, el gran libro de Kipling es una colección de cuentos que se fueron sumando a la historia principal. Hasta su fallecimiento anduvo corrigiéndolo, aumentándolo y enriqueciendo. Jamás lo ideó como un libro infantil o juvenil sino como una obra que le sirviera para, desde el impacto simbólico del cuento, narrar la riqueza y diversidad del ser humano y de la vida por encima de las formas que esta adquiriera tanto naturales como culturales. Mientras lo encontramos os dejamos un enlace con una versión muy completa (aunque no muy bien traducida) y una simpática versión impresa de la propuesta de Disney que puede ayudar a su introducción.

Tenemos muchos planes más,cancioneros de Manada, acampadas especiales... Son el primer paso, los sueños que estimulan la acción. Contamos con vosotros para esta "Cacería" que promete muchas curvas y largúisimos buenos ratos. 
MANADAS 217

VIEJOS LOBOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario