METODOLOGÍA DE MANADA

La Manada Alkaid nació en 1977 como una Manada de Alitas (lobatas) dentro del Grupo Scout. 217 Matterhorn.
Hizo varios Campamentos y Rondas. Luego se sumergió en un sueño profundo como los osos en invierno para volver a aullar en octubre del 2013.
 

Desde entonces es una  Manada llena de clasicismo scout y lobatero, alegría, muchas ganas de disfrutar siguiendo el Libro de la Selva y con todos los recursos y posibilidades de nuestros días.

Nuestro Grupo Scout cuenta con cuatro Manadas que se distribuyen en sus tres sedes: en Madrid la Manada Kiowa;  en San Lorenzo de El Escorial las Manadas Mohwa y Alkaid y en Torrejón de la Calzada la Manada Seeonee.

Todas las Manadas del Grupo comparten un  Programa Educativo coordinado,planificado,desarrollado  y evaluado a través de un órgano de gran tradición denominado Consejo de Manadas en el que bajo los parámetros generales del Programa Educativo de Grupo y del Equipo de Educadores Scouts del Grupo Scout 217 Matterhorn, los Viejos Lobos  canalizan y comparten las actividades semanales, las acampadas mensuales y los campamentos. No obstante son sensibles a la realidad específica de cada grupo de Lobatos, su edad y su contexto sociocultural de manera que las actividades concretas de cada Manada puedan dar respuesta a sus necesidades. Todo ello  se refuerza con actividades conjuntas que desarrollamos periódicamente.



La Manada
La Manada, es la sección educativa del Movimiento Scout, correspondiente a la etapa de desarrollo de niños y niñas en edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, con sus Scouters llamados Viejos Lobos . Si bien la Manada sirve para dar un marco organizativo, es mucho más que un simple conjunto de  Scouts grandes y pequeños. Es un espacio para el desarrollo, una comunidad de aprendizaje en la cual se participa activamente, apoyados en el Método Scout y con un Marco Simbólico basado en las aventuras del Pueblo Libre de los Lobos de la Selva de Seeonee, descritas en"El Libro de Las Tierras Vírgenes" de Rudyard Kipling.

Este marco simbólico, es una herramienta educativa, mediante la cual  los"Viejos Lobos" orientan, organizan, planifican, desarrollan, acompañan, estimulan y evalúan el Programa Educativo con niños y niñas -"lobatos y lobatas"-, teniendo como principio fundamental la contribución al desarrollo evolutivo de las y los educandos.

Por tanto, los lobatos no pertenecen a una Manada cualquiera. Son lobos de las selvas de la India y tienen que defenderse de Shere-Kan, el tigre cojo, de los caóticos monos Banderloog y de muchos otros peligros que se convierten al mismo tiempo en oportunidades para descubrirse a sí mismos, saciar su natural curiosidad y desarrollar pequeñas estrategias colectivas que los hagan crecer.
Para mantener esta ambientación, los responsables o jefes de la Manada tienen nombres de los personajes del libro de Kipling. Akela (jefe de los lobos) que es el jefe de la rama, Baloo (el oso que ayudaba a Mowgli), etc.

Metodología:

Durante la etapa de Lobatos, los niños tienen un segundo contacto con el escultismo tras los años de Castores. Aprenden sobre todo a ser más responsables de sí mismos, a trabajar en equipo de formaorganizada y con actividades lúdicas ambientadas y dinamizadas en el medio selvático antes referido.

Los lobatos perisguen cumplir las llamadas “Máximas de Baloo”, que son unas breves leyes:

- El lobato piensa primero en los demás.
- El lobato tiene los ojos y sus oídos bien abiertos.
- El lobato dice siempre la verdad aunque le cueste.
- El lobato siempre está alegre.
- El lobato es limpio y ordenado.
- El lobato cuida y respeta la naturaleza.

Los Lobatos tienen un  lema: “Haremos lo mejor” y una Ley, la Ley de la Selva, que les recuerda su realidad y la necesidad de acompañarse de la experiencia de los Lobos más adultos: "El Lobato escucha y obedece al Viejo Lobo".

También cuentan con un argumento que les hace recordar la importancia de respetar las diferencias y hacerles sentir que forman parte de un entorno común e interrelacionado. Son las Palabras Mágicas: "Tú y yo somos de la misma sangre"

Como rasgo inherente a toda la metodología scout los Lobatos tambien prestan especial atención a la autoformación y gestión a través de las tareas, actividades y emociones sentidas en pequeños grupos que se denominan, en esta sección, Seisenas. Las Seisenas les habitúan a colaborar en equipos y a coordinarse alrededor de la figura de un pequeño responsable denominado Seisenero/a. También es muy habitual que bien la Manada en su conjunto o bien cada una de las Seisenas distribuyan unos "Cargos" para que cada Lobato se aproxime y se comprometa con un cometido que tenga un valor real para todos suis compañeros.



Etapas


La huella de Akela la primera, corresponde a la etapa de integración en la manada, en la que el lobato deberá aprender sobre la manada y conocer a sus compañeros.



La huella de Baloo es la segunda y corresponde a la etapa de participación, en ésta el lobato deberá participar con alegría en todas las actividades realizadas y conocer y respetar las máximas de Baloo.
La huella de Bagheera es la etapa de animación, en la que el lobato deberá ayudar a sus compañeros en todo lo que le sea posible, y tratar de enseñarles cosas que él ya ha aprendido durante su tiempo en la manada.

La Promesa

El libre compromiso personal a través de una Promesa es una de las originalidades más enraizadas y específicas del Método Scout. Es una llamada personal hacia sí mismo y la expresión ante los demás de un sentimiento lleno de valores por el cual cada uno ya no deja reserva alguna de su actitud. Los Lobatos disfrutan de una Promesa adaptada a su edad y desarrollo personal llena de valor y sentido que se convierte en un Acto de referencia en su trayectoria scout y en un recuerdo inolvidable.

Si bien el compromiso es libre requiere un reconocimiento por parte de la Manada que se expresa en una solemne asamblea denominada Consejo de Roca


Simbología

La Manada tiene su propia simbología dentro del Escultismo: Ésta se deja notar en el Saludo, el Gran Clamor, el Tótem de Manada y el Lema.


Tienen su propio saludo. Éste se realiza con la mano derecha alzada (con el codo en ángulo recto si se ha hecho la Promesa del Lobato, los dedos índice y corazón se muestran separados, simbolizando las orejas del lobo siempre atentas, y el dedo pulgar cubre el meñique y el anular, como símbolo de que el lobo grande debe proteger a los lobeznos.                                                                                                         


El Gran Clamor es un saludo especial que tienen los lobatos, y que ya Baden Powell mencionaba en el “Manual del Lobato”. Básicamente se trata de saludar a Akela y a los otros lobos de forma ceremonial. Se utiliza en las Ceremonias más trascendentes y se realiza en un ambiente de gran emoción y determinación.

El Tótem de la Manada es la figura de un lobo, o de la cabeza de un lobo sostenida en un poste, como símbolo de la manada. Sólo pueden llevarlo los responsables o los lobatos a los que se les pida en determinado momento. (Seisenero de Manada)


Actividades: el Juego, los Grandes Juegos, las Cacerías y el Cuaderno de Caza

Aprender jugando, desarrollar destrezas naturales por medio del Juego. El juego será parte esencial de sus actividades cotidianas.

Además periódicamente disfrutarán de las estrategias de los Grandes Juegos, aquellos que trascienden las necesidades más inmediatas y que requieren una concentración individual y grupal más extensa en el tiempo.

También necesitarán demostrarse a sí mismos de lo que son capaces ideando, organizando, planificando, desarrollando, evaluando y finalmente celebrando una" Cacería" que no es sino un proyecto, un pequeño sueño construido por todos y para todos desde su imaginación y sus ambiciones.

El día a día de su desarrollo se plasma en los Cuadernos de Caza que cada uno de ellos alimenta, personaliza y cuida. Es el compañero de bitácora de su caminar por la Selva. Incorpora muchas actividades señaladas por los Viejos Lobos pero siempre buena parte de sus prioridades, recuerdos, y sensaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario